domingo, 24 de febrero de 2008

Reflexiones vinculadas a la Unidad II

Hola a todos y todas


Os quería invitar para continuar el proceso de discusión colaborativa y el aprendizaje entre pares que ya llevamos unos días dinamizando.


Nuestra unidad 2 nos habla de las teorías que fundamentan una intervención didáctica y como tal también nos interesa ver el tema de los medios en ello ¿verdad?. Bueno comenzamos!!!
La búsqueda y el desarrollo de medio que permita aprender exitosamente es una necesidad imperiosa que responde a la exigencia de encontrar y proporcionar a la enseñanza una base real que facilite a personas muy diversas aprender con efectividad.
Para la incorporación de algunos medios en los procesos educativos no es suficiente con solicitar a los estudiantes que tengan ciertos equipos (computadora personal, lector de cd-rom, televisor, videocassetera) o dotar de infraestructura a los diversos espacios educativos del centro. Existe una urgencia clara que es valorar oportunamente cuales son los fundamentos pedagogicos y técnicos que sustentan un aprendizaje con dichos recursos.
Os dejo un par de documentos en pdf que sin duda os pueden ayudar en la reflexión y posterior intervención.
Un abrazo y hasta ahora...
Mercedes E. Ahumada Torres

15 comentarios:

Kattia Solórzano dijo...

Estimada Mercedes y compañeros
Definitivamente esta unidad la considero de gran valor, como bien lo mencionas los fundamentos pedagógicos que sustentan el uso de estas herramientas para promover aprendizaje, ningún docente los debe obviar, estos son los que hacen efectivo su uso en el ámbito educativo. Gracias por el material que incluíste en este espacio que nos va a ayudar mucho en esta discusión. Saludos,

dolors dijo...

Los docentes tendemos a distinguir la teoría de la práctica educativa y, absorbidos por el día a día, a menudo ignoramos que la teoría educativa está íntimamente ligada a la práctica y que no es más que un fruto del análisis y la evaluación de ésta.De hecho, el educador desarrolla sus actividades planificando y poniendo en práctica una serie de actividades. Sin referentes para fundamentar estos procesos, de los cuales a veces no somos plenamente conscientes, es difícil mediar con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Anónimo dijo...

yo creo que teoria y práctica va totalmente ligada, ya que, si la teoria no la llevas a la práctica es difícil llegar a comprender los conceptos que estas estudiando. los alumnos aprenden mucho más haciendo cosas que no repitiendo muchas veces una misma frase. Además creo que la práctica siempre se les queda más que no la teoria pura y dura

Florence dijo...

Por mi parte, creo que más alla del trabajo día a día del mismo profesor, tiene mucho que ver con las políticas de la institución educativa y de la supervisión del trabajo. Es decir: para asegurar el uso de los medios (y que este sea adecuado), que el docente no caiga en la trampa casi inevitable de la rutina, que haya una motivación tanto por parte del alumno como del docente, pienso que es muy importante que haya un monitoreo constante o muy frecuente de esos factores. En la universidad en la que laboro actualmente, se han tomado unas medidas que estan dando buenos resultados:
- cada departamento procede a observaciones de clases por parte de asesores, los cuaes dan sugerencias de uso de medios o prácticas al profesor observado
- los alumnos evalúan el trabajo de su profesor según varios puntos, los cuales incluyen el uso de los medios y si este uso fue adecuado
- cada mes, el profesor entrega a la coordinación de la que depende el programa detallado de actividades en su aula y la lista de material que usará, eso justamente con el fin de verificar un balance entre teoría y práctica y el uso de materiales de soporte.
Estos son unos de los puntos que he visto funcionar y que pueden hacer que un profesor tenga un desempeño totalmente distinto de una institución a otra.

Anónimo dijo...

Hola! desde mi punto de vista creo que teoría y práctica van intimamente ligadas ya que sinuna base previa, dificilmente conseguiremos que los alumnos hagan bien la práctica. ahora bien es muy importante que como docentes no caigamos en la pura rutina, por eso, el hecho de ir variando de métodos didácticos usando diferentes medios puede ser muy útil para el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo para nuestro.

Anónimo dijo...

Hola, soy enric, desconozco porque el sistema no reconoce mi identidad, será por algo que hago mal... en fin, al grano:
El problema fundamental es el de poder llevar a la práctica las teorías. Por ejemplo,un aspecto básico es el tiempo, la gestión del mismo, o, más exactamente, la posibilidad misma de gestionarlo. La significatividad del aprendizaje o la atención a la diversidad, por ejemplo, son algunos de los grandes ejes de la pedagogía moderna. Si bien estos conceptos/objetivos están ligados a nivel teórico a ideas básicas como la de Zona de desarrolllo próximo, si no se dispone del tiempo necesario para elaborar una estrategia adecuada, así como de espacios, recursos, ratios adecuadas... si no se puede trabajar al nivel que la teoría reclama, la teoría se diluye en la memoria como el azúcar en el agua. Así pues, cuanto más esperamos de los métodos de enseñanza-aprendizaje con más tiempo y recursos deberíamos acompañarlos. Si pretendemos atender a la diversidad con los mismos apaños que antes atendíamos al aula/rebaño lo tenemos claro.

Nora dijo...

hola solo me gustaria compartir con ustedes lo siguiente:
En un mundo que evoluciona tan rápido como en el que vivimos, no ser capaces de cuestionar lo que sabemos, no animarnos a revisar lo que alguna vez nos dijeron o no permitirnos actualizar nuestra propia experiencia nos dejaría en poco tiempo en la misma situación de quien nunca supo y nada entiende.
Jorge Bucay
Hoy no solo basta con concer las teorias cognitivas y comprenderlas nuestros estudiantes demandan una actualizaciòn en nuestras estrategias de enseñanza y la modernización de nuestra practica es importante conocer la toria pero sobre todo actualizar nuestro trabajo diario

Ignacio dijo...

Hola compañeros y compañeras

Considero que la labor magisterial es una actividad profesional y científica, y como tal debemos de ser responsables en la forma en que desarrollamos nuestra práctica docente. El asesor debe buscar su formación en el terreno pedagógico para diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se adapten a las condiciones cognitivas de sus alumnos. La primera barrera que debemos de superar es la que nosotros mismos nos ponemos al demeritar nuestra propia actividad, es decir, como cualquier profesionista debemos de buscar siempre estar a la vanguardia en dos aspectos: el disciplinario y el pedagógico.

El trabajo docente es un trabajo planeado y no un trabajo de improvisación, es decir, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que serán desarrolladas por asesores-tutores y alumnos deberán de estar sustentadas en un plan de trabajo que se desarrolla antes del inicio de cada ciclo escolar, por eso no comparto el sentimiento de la improvisación en la educación. Lo que si creo es que esta planeación debe ser flexible para ofrecer vías pedagógicas alternas en caso de ser necesario.

Totalmente de acuerdo con Florence cuando cita que el trabajo del docente debe estar en sintonía con la filosofía educativa de la institución, es decir, el asesor debe buscar insertar su actividad en el marco institucional. Si la institución es una promotora del uso de medios de comunicación e información será más fácil su actividad, en caso contrario primero tendría que ir en contra de las posturas arcaicas sobre la educación.

Anna Mataró dijo...

Hola a todos, comparto con Ignacio su idea de la docencia como trabajo planeado, pero yo sí dejaría un margen de improvisación. Eso no significa que no haya que preparar bien las clases, pero yo me encuentro que algunas veces las actividades que me he propuesto no funcionan como yo esperaba. Hay muchos factores a considerar: no sé vosotros, pero a mi no me sale igual una clase a las nueve de la mañana que a las cuatro de la tarde, porque los alumnos no responden igual (y yo tampoco tengo la misma energía). Y hay muchos otros factores a considerar que se nos pueden escapar a la hora de planificar una clase. Por eso creo que el profesor debe estar siempre abierto a variar las estrategias, incluso a variar los medios (si estan disponibles en aquel momento). En definitiva, atener un plan B en la recámara por si algo falla. Para mí la cuestión es tener muy clara la teoría y luego flexibilizar la práctica.

Kattia Solórzano dijo...

Hola a todos
Después de analizar esta segunda unidad, me parece importante destacar que como docentes en el momento de decidir el recurso a utilizar debemos tener presente que su utilización debe promover aprendizaje colaborativo en la clase, hay claridad del poder que tiene el trabajo entre pares, el reto es grande, requiere de planificación pero como bien se ha dicho debe ser un proceso flexible . Saludos,

Unknown dijo...

Hola a todos,
Anna, me parece aeertado tu comentario que debe haber un margen para improvisar. Si bien mi clase no debe depender de mi capacidad de improvisar todo el tiempo es bueno tomar en cuenta diferentes aspectos que se van desarrollando durante una clase.
Para el caso hipotetico de los dos profesores del caso de la unidad 2, es indispensable hacer notar que los medios didacticos están ahi para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. De que manera pueden incidir favorablemente en aspectos como la motivación, el conocimiento previo y la experiencia va de la mano con los objetivos planeados. Aqui, entonces es clave la intervención de Ignacio. EL TRABAJO DOCENTE en efecto es un acto planeado en donde los medios didacticos sirven como herramientas de trabajo en el proceso, si pretendo utilizar medios didacticos, pero no se si en efecto estos apoyaran mis objetivos, estamos nadando sin rumbo.

Nora dijo...

Hola a todos
Estoy de acuerdo con todos ustedes respecto a los retos que continuamente enfrentamos en nuestra labor cotidiana, par mi uno de los principales es la mtoivacion de nuestros alumnos dentro de nuestra aula, despues de haber analizado el material de la unidad II me queda claro que no todos los recursos que nos ofrecen las TIC los podemos utilizar con la mimsa finalidad, sin embargo creo que sos una herramienta que facilita de manera determinante nuestro trabajo y no solo con nuestros alumnos sino tambien con nuestros compañeros.

Jordi dijo...

En cuanto a los comentarios de Ignacio y Anna, creo que la base de una buena enseñanza radica en los dos aspectos. El docente debe ser una persona preparada, organizada, que haya preparado sus clases concienzudamente y con una idea clara de cuales son los objetivos de aprendizaje y actitudinales que quiere conseguir. Pero el buen profesor es también una persona que observa, que percibe el ambiente de la clase y el grado de motivación de sus estudiantes, y es capaz en un momento determinado de tomar decisiones que quizá lo lleven a replantearse la dinámica a seguir con ese grupo, en ese preciso momento, y a canviar de actividad si es necesario. Recordemos que sin motivación raramente habrá aprendizaje, y por tanto, el profesor debe estar preparado para inprovisar. En un mundo ideal, tal vez deberíamos ir a clase con un par o tres de actividades alternativas y escoger la que mejor se adaptara al estado de ánimo del grupo.

Ignacio dijo...

Hola a todos y todas

En verdad que esto de la "improvisación" a generado polémica. Sin embargo, yo insisto en que la actividad docente es un trabajo planeado, y esa planeación debe considerar las características cognitivas de los futuros alumnos y los objetivos de aprendizaje para así estar en condiciones de generar las estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas al contexto educativo en donde nos desenvolvemos.

Si bien es cierto que las características cognitivas de un grupo con respecto a otro son distintas, también es verdad que estas diferencias en los estilos de aprendizaje son contempladas en la planeación, por eso la importancia de tener una amplia baraja de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Y es precisamente esta variedad de estrategias las que nos permiten modificar el plan de trabajo cuando una de ellas no esta cumpliendo su objetivo, y aunque se trate de un cambio de estrategia yo no lo considero “improvisar” porque esta nueva estrategia tubo que haber sido aplicada en otro contexto ofreciendo mejores resultados, a esto yo lo considero “flexibilidad de planeación”.

Sin embargo, considero que esta no es la discusión de fondo, no importa si la llamaos “improvisación” o “flexibilidad de planeación”, el sentido es el mismo: ofrecer la posibilidad al asesor de hacer ajusten en la actividad docente que desarrolla.

La verdadera discusión considero esta en la planeación de las asesorías, en como se desarrollaran las estrategias de enseñanza-aprendizaje, es decir, en como se conducirán las intervenciones educativas.

Anónimo dijo...

Los docentes deben ser concientes del contexto del educando, y de allí tomar el material para elaborar su clase, debe estar a tono con las herramientas tecnológicas qe manejan sus estudiantes. Ademas se debe educar adecuadamente en el manejo de estos medios a los que el estudiante tiene acceso, eso ahora prima en nuestra labor docente, no es la mera transmisión de información, debemos alfabetizar adecuadamente a nuestra generaciones en el manejo adecuado de la información, información a la que fácilmente acceden ellos desde cualquier lugar a cualquier hora sin control de algún adulto. Eso creo es lo mas importante en estos tiempos ya que con las herramientas suficientes por información ya no nos varamos. Tenemos que enseñar a nuestros educandos a saber manipular esa información y eso incluye recolectarla, analizarla, criticarla y sintetizarla enfocandola a nuestra realidad o a la del jóven estudiante.