viernes, 15 de febrero de 2008

Producción y Evaluación de Medios Instruccionales aplicados al Vídeo y Software


Hola a todos y todas/Hola a tothom

Bien ahora abrimos la reflexión para dar respuesta a las otras preguntas que os deje el primer día. Más directamente vinculadas con lo concerniente a la EVALUACION DE MEDIOS...Vamos a ello:



La producción de un material instruccional comprende dos grandes etapas: la planificación y la realización; en consecuencia, la evaluación formativa debe realizarse, durante las mismas y a su vez incluir algunos elementos relativos a la implementación de su uso, que puedan afectar su efectividad.

En cada una de estas fases deben responderse las siguientes preguntas:

¿Qué se evalúa?
¿Quiénes evalúan?
¿Cuáles son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación?
¿Cómo se analizan los resultados?
¿Qué decisiones pueden tomarse a partir de los resultados?

Las respuestas a todas estas preguntas constituyen el esquema metodológico que se propone para realizar la evaluación de los materiales instruccionales.
Ahora os dejo un hipervinculo a un documento que nos muestra concretamente una experiencia de evaluación. Ya lo he evidenciado en el título.
Un saludo cariñoso.
Mercedes E. Ahumada Torres

9 comentarios:

Anna Mataró dijo...

Hola a todos!
A partir de los contenidos de la unidad y del documento que nos ha facilitado Mercedes, voy a intentar contestar las cuestiones de la evaluación:
. ¿Qué se evalúa?: el medio didáctico o el recurso educativo específico debe aparecer al inicio de la ficha, así como el tema del contenido y el contexto educativo en el que se puede aplicar (área o áreas que pueden utilizarlo, edad de los alumnos a los que va dirigido, posibles actividades de valor formativo que pueden realizarse con la consulta, etc.).
. ¿Quiénes evalúan?: el nombre de la persona que ha evaluado el material o del responsable del grupo que lo ha evaluado. Por ejemplo, el nombre de un experto en el medio o el diseño, un profesor si lo ha evaluado él/ella o si ha pasado una ficha de evaluación a una muestra de alumnos, indicando en este último caso el grupo al que pertenecen.
. ¿Cuáles son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación? La evaluación deberá realizarse a partir de varios procedimientos: la observación de informes previos u otras fichas de evaluación, la observación de las conductas de entrada y del aprendizaje planificado, y la realización de cuestionarios de opinión por parte de quien observa (profesor) y de quien utiliza el recurso (alumnos).
. ¿Cómo se analizan los resultados?
Un método muy eficaz de analizar resultados es la discusión, tanto de los expertos en el medio como de los usuarios directos del medio: la opinión expresada de aquellos que lo utilizan será siempre la referencia más clara para los que lo vayan a utilizar. Pero esto no siempre es posible. Por lo tanto, debería constar en estas fichas un apartado de opinión y de sugerencias remediales (lo mejor y lo peor del medio o recurso, cómo podría mejorar, recursos alternativos o complementarios, etc.)
. ¿Qué decisiones pueden tomarse a partir de los resultados?
Las decisiones que se podrían tomar a partir de los resultados de la evaluación ya se pueden apuntar o sugerir en las mismas fichas de evaluación. Estas decisiones pueden afectar a algunos elementos del medio o a todo el medio en sí, y pueden ir desde la modificación de algunos aspectos hasta su total eliminación. En todo caso, la revisión de estos medios o recursos debería realizarse mediante una comisión de personas encargadas de ello, a partir de la información de las fichas de evaluación.

No sé si voy bien encaminada.

Anónimo dijo...

1. ¿Qué se Evalúa? En todas las fases del diseño, producción y puesta en marcha del material educativo se evalúa es el mismo material teniendo en cuenta su efectividad en el educando.
2. ¿Quiénes evalúan? En cada una de las etapas de producción de material instruccional lo evalúan los expertos competentes en cada etapa, es decir el profesor que es el experto en contenidos, el diseñador experto en diseño gráfico y el experto en multimedia.
3. ¿Cuáles son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación? Se deben diseñar algunos formatos donde se tengan en cuenta todas las observaciones que se pueden hacer del material en cada una de sus fases y por cada uno de los expertos y los usuarios del material.
4. ¿Cómo se analizan los resultados? Se debe tener en cuenta la opinión tanto de expertos como de usuarios no expertos y diseñar solución a cada planteamento propuesto en los formatos diseñados.
5.Decisiones Se deben realizar los cambios necesarios y justificados por los expertos.
Estos dos últimos considero son la retroalimentación de todo proyecto que se hacen en pro de la satisfacción el usuario y de la calidad del producto.

Ignacio dijo...

¿Qué se evalúa?
Simple y sencillamente se esta evaluando un medio didáctico

¿Quiénes evalúan?
Distintas personas evalúan el material dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Así, por ejemplo, el equipo multidisciplinario (expertos en contenido, pedagogos e ingenieros-informáticos-diseñadores), evalúa el material durante el proceso de creación. Pero también el producto final se evalúa, y esta evaluación corre a cargo de los usuarios finales. La retroalimentación entre estos dos tipos de evaluadores tiende a mejorar el material en si mismo.

¿Cuáles son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación?
Partiendo del supuesto de que el desarrollo del material considero las características de la población objetivo, podemos decir que los instrumentos de evaluación (relacionado a la eficacia didáctica), se resumen en las plantillas de evaluación, donde se intenta valorar la calidad del mismo en base a ciertos criterios mínimos, por ejemplo aspectos funcionales, técnico-estéticos, pedagógicos y didácticos.

¿Cómo se analizan los resultados?
Los resultados de la evaluación deben ser discutidos y/o comentados en un espacio que reúna a los creadores del material y a los usuarios finales del mismo, con la intensión de mejorar el material en base a las reflexiones vertidas sobre el funcionamiento del mismo.

¿Qué decisiones pueden tomarse a partir de los resultados?
Como no todo puede quedar en lo reflexivo o filosófico, después del análisis de resultados es necesario llevar a la práctica las recomendaciones que tiendan a hacer mas eficiente el material en términos didácticos.

Ignacio dijo...

fe de erratas

En la respuesta a la cuarta pregunta se redacto erroneamente una palabra en la quinta línea: "intensión". La palabra correcta debe ser intención. Ofrezco ua disculpa por este terrible error.

Kattia Solórzano dijo...

Hola a todos
¿Qué se evalúa?
EL medio didáctico o recurso educativo, según sea el caso.

¿Quiénes evalúan?
Podríamos decir que en una primera evaluación el equipo desarrollador, pero también lo puede evaluar el docente antes de utlizarlo y luego de hacerlo, con la valoración hecha en el momento de implementarlo de acuerdo con los resultados obtenidos con los estudiantes, partiendo de la premisa de que el material debe facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación?
Es importante utilizar las plantillas o instrumentos que han sido creados para tal efecto, donde se consideren los aspectos técnicos-estéticos, pedagógicos y funcionales del material. Además, un insumo importante son los resultados obtenidos en el momento de utilizar el material, determinar su funcionalidad didáctica en el aula.

¿Cómo se analizan los resultados?
Es importante que esta reflexión la realice el equipo desarrollador (contenido, técnico y diseño), así como algunos de los docentes que han utilizado el material, cada uno de los involucrados debe dar su aporte con el fin de realizar los ajustes necesarios al material.

¿Qué decisiones pueden tomarse a partir de los resultados?

Definitivamente, los resultados deben utilizarse para la toma de decisiones sustantivas para mejorar el material didáctico, no podemos perder de vista que el material o recurso es una herramienta para promover y facilitar el aprendizaje, por lo tanto, debe cumplir con la finalidad para la cual fue creado.

Anónimo dijo...

¿Qué se evalúa?
se evalúa el medio didáctico para poder ser utilizado a la práctica educativa.

¿Quiénes evalúan?
lo evalúan los profesores pero antes, los componentes de los equipos que han elaborado y creado el producto.

¿Cuáles son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación?
para tal evaluación hemos de partir de las plantillas y instrumentos de evaluación. Esas plantillas nos evalúa los aspectos/requisitos básicos que ha de cumplir el material.

¿Cómo se analizan los resultados?
Los resultados han de ser reflexionados y comentados por los creadores del material y, los usuarios que han hecho uso del material.


¿Qué decisiones pueden tomarse a partir de los resultados?
si es un material útil y eficaz para los alumnos, qué variaciones serían necesarias, si ayuda al proceso de E-A…
Aspectos primordiales para poder hacer las modificaciones necesarias para poder fomentar el proceso de E-A.

Anónimo dijo...

el mensaje anterior era mío!! aida

Florence dijo...

¿Qué se evalúa?
Estoy de acuerdo con todos en que se evalúa el medio didáctico, sobre todo en su eficiencia, su practibilidad y su impacto didáctico.

¿Quiénes evalúan?
Lo evalúan todos los miembros del equipo de diseño, los docentes y sin duda los más objetivos y críticos: los alumnos.

¿Cuáles son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación?
Las plantillas existentes siguen siendo el instrumento más completo para ese tipo de evaluación sin embargo me parece que una evaluación muy eficaz sería también adaptar una plantilla mucho más sencilla y con más preguntas abiertas para los docentes que utilizan el medio didáctico sin haber participado a su realización y a los alumnos.

¿Cómo se analizan los resultados?
Los resultados se analizan primero individualmente por todos los miembros del equipo de realización, los cuales luego se juntan para compartir reflexiones, proponer mejoras y decidir cómo llevarlas a cabo.

¿Qué decisiones pueden tomarse a partir de los resultados?
Las decisiones que pueden tomarse son las de mejorar los aspectos que hayan salido bajos en la evaluación (cuando es posible) o de agregar partes faltantes o extras por ejemplo con tal de lograr el objetivo número 1: el aprendizaje.

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...
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