martes, 12 de febrero de 2008

Abriendo la discusión para incrementar el Aprendizaje Colaborativo

Bienvenidos!!!

Nos reunimos en este espacio de aprendizaje compartido en torno al modulo de evaluación de medios en el marco de las TIC. mi idea inicial es comenzar desde unas primeras aproximaciones a partir de unas cuestiones que os propongo.

Desearía que estas primeras intervenciones en las que espero vuestros comentarios y reflexiones ayudando a fomentar el intercambio sean básicamente desde vuestras primeras percepciones o bien desde la experiencia más inmediata. Esto supone no usar fundamentación teórica.

Yo os aportaré desde el martes nuevas propuestas en torno al contenido que nos reúne y vosotros también si lo deseais podréis proponer vuestras aportaciones para la discusión.

1.- ¿Cuáles serían las fases a considerar en el diseño de un medio instruccional basado en las TIC?

2.- ¿Cómo creéis que deberíamos evaluar el proceso de diseño de este material didáctico?

3.- ¿Quién debería ser el evaluador de este medio didáctico?

4.- ¿Existe algún instrumento que sea más apropiado para evaluar el diseño de un material instruccional?

Bien dejo abierta la discusión y me espero a vuestros valiosos aportes desde los comentarios que podéis ir haciendo a este hilo de discusión inicial.

Un abrazo cariñoso,

Mercedes E. Ahumada Torres

24 comentarios:

Unknown dijo...


Respuesta a la pregunta 3

Para iniciar un debate, si este fuera el caso, planteo al docente como evaluador de los medios. Creo que los docentes están mas en contacto de las necesidades (en recurso, instructivas, metodos)de aprendizaje de los estudiantes y por ende mas conectados con los medios que se consideren necesarios para que se lleve a cabo este mismo. El diseñador de herramientas multimedia debe tener como aliado a los docentes

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Bueno si os parece ordenemos las INTERVENCIONES !!!


Demos reflexion conjunta SOLO A LA PREGUNTA 1....por hoy.

Un beso

Mercedes

Anónimo dijo...

Hola, soy Enric.
En el diseño de cualquier medio educativo, esté o no basado en las TIC, es imprescindible,a mi entender, plantearse claramente en primer lugar qué objetivo pedagógico perseguimos, y esta cuestión no puede en ningún caso orientarse adecuadamente sin una investigación y reflexión previa en torno a las necesidades, capacidades, intereses y entorno de nuestro alumnado. Es decir, en primer lugar, averiguar qué es lo que queremos conseguir en relación a un alumnado concreto, definible, identificable.

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Vale Enric

Ves estas intentando responder a la primera pregunta.....FASES del diseño de un medio instruccional todo lo que comentas se debería valorar oportunamente en esas etapas desde que se concibe hasta que llegamos al producto instruccional acabado.

Por tanto: ¿Cuales son esas fases?

Hasta ahora

Ignacio dijo...

Considero que el desarrollo de un material con fines didácticos no puede ser responsabilidad de una sóla persona. Es necesario contar con un equipo multidiciplinario que trabaje de manera conjunta en el desarrollo del mismo.

Esta labor, como ya lo cito acertadamente David, debe tener como eje rector los objetivos de aprendizaje de la curricula que se desea que el alumno aprenda.
Los expertos en el tema hablan de desarrollar los materiales en base a las UMAS (Unidades Mínimas de Aprendizaje).

El material debe partir de un diagnóstico sobre las condiciones cognitivas, habiliddaes y capacidades en las ue se encuentra el alumnado.

Kattia Solórzano dijo...

Hola
Al igual que los compañeros me parece que la primera fase es identificar el objeto de aprendizaje que queremos alcanzar con el desarrollo e implementación del recurso , debemos, además, tomar en consideración los intereses, conocimiemtos previos y estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes. El siguiente paso sería definir la herramienta que vamos a utilizar para diseñar y producir el recurso, para esto tenemos que considerar la información aportada al realizar la fase 1. Me parece que aquí pueden entrar en interacción con el docente otras personas especializadas este tipo de producciones, que nos pueden ayudar a desarrolladar el recurso, por ejemplo, un diseñador. La fase siguiente debe ser la de evaluación del recurso, determinar si es congruente con lo que queremos alcanzar, seguidamente lo implementamos, después de la implementación y resultados , tenemos insumos para volver a valorarlo. Saludos,

Anónimo dijo...

Trataré de contestar, como lo plantea lo profesora Mercedes, más bien desde mis percepciones y experiencia, sin incluir los aportes técnicos de las lecturas realizadas para los módulos anteriores.

1.- ¿Cuáles serían las fases a considerar en el diseño de un medio instruccional basado en las TIC?

A. Fase de planificación: donde se debe considerar el público meta, el objetivo o propósito del medio instruccional, los recursos tecnológicos con que se cuenta para su desarrollo y se desean incorporar, el enfoque pedagógico que se va a utilizar.
B. Fase del planeamiento didáctico: congruencia entre el o los objetivos del medio instruccional y la información que contiene. Evaluación de la calidad de la información en cuanto a su pertinencia, exactitud, relevancia, fiabilidad, entre otros.
C. Fase psicopedagógica: debe considerar la parte actitudinal, la motivación, la creatividad, entre otros.
D. Fase de diseño gráfico: está relacionado con la armonía entre el texto ( información o contenidos), las imágenes y los sonidos, la interactividad y otros que se le incorporan al medio instruccional.


2.- ¿Cómo creéis que deberíamos evaluar el proceso de diseño de este material didáctico?
Me parece que lo incluí en la etapa C o 3 del ítem anterior. Se debería evaluar la interfase, la calidad de las imágenes, la calidad de los sonidos, los enlaces o hipervínculos, entre otros; para que exista congruencia entre estos y la información que proporciona el material didáctico.

3.- ¿Quién debería ser el evaluador de este medio didáctico?
Los usuarios del medio didáctico, docentes, estudiantes, padres de familia, directivos, según sea el público meta, además se puede utilizar la opinión de los expertos.

4.- ¿Existe algún instrumento que sea más apropiado para evaluar el diseño de un material instruccional?
Existen una gran cantidad de instrumentos elaborados por especialistas, los cuales pueden ser revisados para ser aplicados dependiendo de la naturaleza y el objetivo del material instruccional, además, se pueden considerar la elaboración de rúbricas o tablas de cotejo y evaluación propias.

Anónimo dijo...

El anterior comentario es de Kathya Fallas

Kathya Fallas dijo...

prueba

Veronika dijo...

Hola, soy Vero
Como la mayoria de mis compañeros, creo que la primera fase seria plantearse que objetivos queremos alcanzar. una vez tengamos los objetivos seria conveniente saber que elementos-herramientas vamos a utilizar para crear el recurso y una vez tengamos esto, poderlo en práctica y finalmente analizar o evaluar el resultado.

Saludos dsd Mnrk

dolors dijo...

Hola, soy Dolors,
Cuando nos planteamos diseñar un medio instruccional normalmente -por mi experiencia- lo hacemos a partir de unas carencias. Es decir, ante unos contenidos curriculares y unos objetivos didácticos concretos vemos la necesidad de crear un material que se adapte a nuestros alumnos (un grupo concreto o un nivel determinado) y los motive.

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola a todas y todos

Estamos encaminando muy bien la busqueda si por ahi van las fases. ¿Sabeis que hay varios modelos posibles de usar para diseñar materiales instruccionales?

Bueno algunos se usan para todo tipo de recursos didácticos es decir, presenciales y online.

Pero hay unos más apropiados para contenidos propios para la RED....

Bien dejemos emerger algo más del resto de pares y os los comento brevemente...mañana.

Por cierto me alegra ver que somos más cada día y agradezco las intervenciones muy bien enfocadas con lo que os propuse...

Ahora que tal si me indicais además pero en la otra entrada...la de la imagen del Rio que esperáis de este espacio.

Un abrazo cariñoso

Mercedes

Anónimo dijo...

Las fases ha considerar,serian inicialmente cinco:
1. La necesidad. cual es el tema que se necesita tratar y hacia quien va dirigido el material
2. Las herramientas: Que herramientas necesitamos, cuales tenemos y cuales nos hacen falta.
3. La planeación. Como debe ir organizado el material didáctico. Si de lo básico a lo general o de lo general a lo básico.
4. Diseño. Planear el diseño del Material didáctico contando con las herramientas tecnológicas a la mano.
5. Desarrollo. Aplicación del diseño con las herramientas tecnológicas.
6. Evaluación. Evaluación del material por parte de colaboradores de la misma área.
7. Realimentación. En base a la evaluación realizada hacerle las modificaciones respectivas.

Estas fases en todo momento debe tener en cuenta hacia quien va dirigido el material

Amanda dijo...

Creo que es muy importante delimitar esas fases para llegar a crear un material adecuado. Lo que ya no tengo tan claro es cuales deberían ser. Supongo que yo las nombraría de la siguiente manera:

Contextualización
Formulación de objetivos
Análisis de recursos
Elaboración del material
Planificación de la aplicación
Aplicación
Evaluación

Me parece muy importante esta primera fase de contextualización antes de formular los objetivos del material. ¿Qué os parece?

Saludos

Ignacio dijo...

Atendiendo la petición de Mercedes de responder desde nuestra propia experiencia docente, la respuesta a la segunda pregunta (2 sobre la evaluación del proceso de diseño del material didáctico), la visualizo de la siguiente manera:

Considero que la evaluación de los materiales didácticos no debe realizarse de manera segmentada y mucho menos por una sola persona, es decir, primero la evaluación técnico-funcional, después la pedagógica y las que vengan. La evaluación debe darse de forma sincrona por el equipo multidisciplinario (pedagogos, informáticos, diseñadores, expertos en contenido), porque al trabajar en equipo se pueden "negociar" o definir los alcances pero también los límites de cada uno de los materiales didácticos en base a la población objetivo y a los objetivos de aprendizaje.
Además, hay que considerar que la mejor evaluación será la realizada por los usuarios finales. Es decir, tendremos que considerar el nivel de aprendizaje detonado por el material en los estudiantes para definir si es bueno o malo.

pepito grillo dijo...

Hola a todos, en general estoy de acuerdo con todas las intervenciones, y a la luz de lo leído y comentado me apunto al "carro" del listado propuesto por Javier René, sobretodo por poner el acento en la contextualización de la actividad, el "a quién va dirigido", me parece esencial.

Anónimo dijo...

Antes de utilizar un medio didáctica en el aula, hemos de tener muy en cuenta los alumnos que tenemos delante. Cada grupo de alumnos tiene unas necesidades, intereses, motivaciones... dependiendo de eso hemos de utilizar un recurso o otro. Partiendo de nuestros alumnos y escogeremos el recurso dependiendo de los objetivos educativos queremos conseguir y, que conceptos procedimentales, conceptuales, actitudinales queremos trabajar. la lista de aspectos a considerar para hacer uso de uno o otro material es muy larga, la verdad la lista que nos ofrece la sociedad actual es muy muy extensa y, hay que saber y enseñar a los alumnos a hacer una buena selección.

Anónimo dijo...

el mensaje anterior es mío, me he olvidado de decir mi nombre
aida

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola a todas y todos

LOS QUE ENTRAIS COMO ANONIMOS ID AL FORO DEL AULA O AL CORREO EN UNO DE ESOS ESPACIOS OS DEJE UN DOCUMENTO CON CAPTURA DE PANTALLA DE COMO PODER IDENTIFICAROS AL MOMENTO DE HACER VUESTRO APORTE AL BLOG.

UN ABRAZOOOOOOOOOO


Mercedes

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola otra vez!!!

Bien hoy me agradaría que cerremos este punto de la pregunta 1. os recordais

1.- ¿Cuáles serían las fases a considerar en el diseño de un medio instruccional basado en las TIC?

Antes de avanzar en ello considero que en el proceso de elaboración de materiales didácticos para experiencias tipo blended learning o directamente e-learning podemos mencionar que los principales profesionales son:

- El experto en contenidos (docente)

- El experto en diseño instruccional

- El experto en tecnologías o multimedia

El conjunto de personas o equipo multidisciplinar que menciono aportan su experiencia y conocimiento para elaborar un buen material de apoyo formativo. En este sentido refuerzo la idea que un compañero vuestro aporto ayer.

El otro punto que os quería destacar era sobre las fases y antes de mencionarlas me detengo un segundo en LOS MODELOS más usados...en el Diseño Instruccional:

ADDIE; ASSURE; MODELO DE 4 COMPONENTES; MODELO DE PROTOTIPIZACIÓN RÁPIDA, ETC.

Personalmente me gustan más los dos primeros pero he de asumir que en el caso del ADDIE siendo creado para diseñar materiales presenciales tiene una variable para diseño de materiales en la Red por consiguiente incluye muchos aspectos que han de considerarse desde lo tecnológico y sus bondades antes de ponerlo en funcionamiento.

En el siguiente comentario voy al modelo ADDIE

Un abrazo cariñoso,

Mercedes

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola a tod@s

Finalmente para cerrar este tema
os comparto las etapas esenciales de este modelo, cuyas fases dan nombre al proyecto pero solo las letras iniciales....

Modelo ADDIE para diseño de acciones formativas.

Análisis

La fase de análisis se basa en determinar las necesidades que ha de resolver la acción formativa. Para documentar estas necesidades generalmente se opta por responder algunas cuestiones básicas dentro del ámbito de la acción formativa que se pretende diseñar:

- Describir la propuesta de acción formativa que es objeto del diseño.
- Situar esta acción en el contexto de la acción formativa general de la institución.
- Describir la audiencia y sus características.
- Describir los recursos disponibles, (humanos, materiales y tecnológicos).
- Determinar el tiempo necesario para llevar a buen término el diseño de la acción formativa.
- Determinar los métodos de evaluación que serán incluidos y las formas en que se aplicarán los criterios de evaluación.


Diseño

En la fase de diseño se perfila los diferentes módulos que conforman la acción formativa objeto del diseño instruccional que hemos de desarrollar. Esta subdivisión contempla, entre otros aspectos:

- Determinar la metodología de los materiales, los objetivos generales y el enfoque didáctico general.
- Descripción de los módulos didácticos, objetivos a incluir.
- Describir los formatos, diseños, contenidos y formas de distribución de los materiales.
- Determinar el encaje de los diferentes formatos de material, (por ejemplo recursos multimedia).
- Secuenciar el material, las actividades y también la evaluación.
- Diseño de la evaluación.


Paralelamente, el diseño incluye otros aspectos, como son:

- Diseño del entorno de trabajo de los actores de la acción formativa, (alumnos, docentes, etc.).
- Diseño de las interficies de interacción del usuario.
- Determinar la integración de los materiales con el entorno de trabajo propuesto.
- Creación de prototipos, si cabe.


Desarrollo

En la fase de desarrollo, los miembros del equipo de diseño de la acción formativa llevan adelante la creación general o prototipada de los materiales y de los recursos multimedia, así como las actividades y el sistema de evaluación. Se crea el entorno de trabajo y todas las pantallas y elementos (es decir las interficies gráficas), se realizan les pruebas y se integra todo en el entorno o plataforma donde funcionará la acción formativa diseñada.


Implantación

En la fase de implementación se publica el material, se forman o seleccionan los profesores, se crean los sistemas de ayuda y, en definitiva, se coloca en marcha la acción formativa.


Evaluación

Se distinguen dos modelos de evaluación. Uno que debe llevar a término para evaluar cada paso realizado en el diseño de la acción formativa, aquí se trata de determinar la correcta evolución del proceso. La otra evaluación posible se realiza una vez que la acción formativa ya está en marcha, y lo que se busca es determinar la evolución correcta de la acción formativa de cara a los diversos tipos de usuarios.


Profesora Mercedes Elizabeth Ahumada Torres
Material de uso restringido para la Postgrado-IL3.
Universitat de Barcelona Virtual
Febrero de 2008

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola!!!

Para reflexionar y acabar de interactuar con las otras 3 preguntas más vinculadas a la evaluacion de medios os hare:

Una nueva Entrada que se extiende en la discusión desde mañana y hasta el martes inclusive.

No os preocupeis que se que el fin de semana es un tiempo de descanso asi que si os va bien entrais y si no hasta el lunes....

Un abrazo,

Mercedes

Anónimo dijo...

Hola soy Lídia y como la mayoría de vosostros pienso que lo primero que se tiene que tener en cuenta es el objetivo que se pretende conseguir y a partir de ahí continuar con los contenidos que queremos que se adquieran. es muy importante tener en cuenta las necesidades y habilidades de nuestros alumnos para conseguir la nuestro fin.

Jordi dijo...

probando